
Alimentación: porque tener acceso a alimentos es un derecho, no un privilegio
La Fundació Ferrer Sustainability nace como respuesta a una emergencia alimentaria detectada en nuestra comunidad y agravada por la Covid19
Tiene como objetivo transformar vidas y trabajar por una sociedad más equitativa y justa, con una visión de una ciudad ecológica, sana, inclusiva, y cohesionada, través de tres pilares estratégicos:

Cohesión Social
Progreso Económico
Preservación del Medio Ambiente

Proyectos actuales más relevantes de la Fundació Ferrer Sustainability
Green for good
Green for Good es un proyecto de horticultura urbana social con el objetivo de transformar las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona para que sean más verdes, sostenibles, inclusivas y productivas, a través de la instalación de huertos sociales urbanos y periurbanos gestionados por colectivos en situación de vulnerabilidad.
Nuestro objetivo es enverdecer y hacer productivas un total de 10 hectáreas de terreno urbano y periurbano dentro del AMB, poniendo el foco en lo más importante: el poder transformador de los huertos en la vida de los usuarios que los gestionan y de las personas beneficiarias de los alimentos que se obtienen.

Cifras de 2022
21 toneladas de producto recolectado
– 3 toneladas de hortalizas y frutas ecológicas de alta calidad en el huerto Green For good (Barcelona).
– 18 toneladas en el huerto de Sant Pol de Mar.
Durante los Days for Good, 125 voluntarios estuvieron realizando diferentes tareas como elaborar planteles, recoger la cosecha, acondicionar los espacios de horticultura, etc.
Más de 700kg de hortalizas (boniatos, berenjena, pimientos, maíz, calabacines y pepinos) recogidas durante los Days for Good y prepararon 80 bandejas de macetas para 1600 futuras hortalizas.
Ferrer for Food
Ferrer for Food es un proyecto de cocina social ubicada en Vilassar de Dalt donde se entregan a diario menús nutricionalmente completos a través de entidades sociales, comedores y parroquias, con el objetivo de ofrecer comida de máxima calidad y contribuir así a una alimentación digna y saludable para las personas que más lo necesitan.
Para la elaboración de los platos se utilizan hortalizas provenientes de los dos huertos propios de la Fundació Ferrer Sustainability.
Nuestra meta: ofrecer 1 millón de comidas al año, conseguir un millón de sonrisas
Esto significa alcanzar las 4.000 comidas diarias de media, cifra a la que conseguimos llegar en septiembre de 2022 y que estamos comprometidos a mantener hasta el final del proyecto.

Disponemos de dos huertos propios de la Fundación donde cultivamos hortalizas y frutas en régimen de permacultura, los cuales abastecen la cocina social Ferrer for Food: por un lado, el jardín comestible de Rubió i Tudurí en la Torre de Santa Caterina (Pedralbes) donde cultivamos un área de 4.000m2, y por el otro nuestro huerto en la Vall de Golinons (Sant Pol de Mar), de 13.000m2, de carácter eco-industrial y producción masiva.
Ambos en régimen de permacultura y donde practicamos la agricultura regenerativa, lo que nos permite aproximarnos a la producción vegetal de una manera limpia, respetuosa, ecológica y sostenible.
En nuestro huerto de Barcelona nos hemos planteado dos retos a futuro:
Impulsar un modelo de ciudad más verde, sostenible y agroecológica.
Poner en marcha un proyecto de formación e integración social para colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de una escuela taller destinada al acompañamiento y a la formación en horticultura y cocina.
Entre las acciones dedicadas a la alimentación, destacan las recogidas de cosechas en los espacios de horticultura de la Fundación Ferrer Sustainability en Barcelona y Sant Pol de Mar (Barcelona) y la preparación de menús para comedores sociales, así como la distribución de alimentos a personas sin hogar en Portugal.
En el ámbito de la salud, Ferrer ha organizado en México actividades de apoyo a niños y niñas con enfermedades crónicas o avanzadas.
Para conocer más sobre la iniciativa Ferrer for Food se puede acceder directamente a la web y la memoria de la Fundación Ferrer de 2022.