
Educación: por un sistema que garantice la igualdad de oportunidades
Fundación de Música Ferrer-Salat
Hablar de educación es hablar de oportunidades y posibilidades de escalar social y económicamente en la sociedad
En ese contexto la música juega un papel fundamental en edades tempranas contribuyendo de manera activa en el desarrollo integral de los más jóvenes.
Queremos potenciar el desarrollo académico y personal de niños y niñas en situación de exclusión social a través de la educación musical, extendiendo las actividades de la Fundación de Música Ferrer-Salat para generar un mayor impacto en el desarrollo de colectivos vulnerables a través de la música.
La Fundació de Música Ferrer-Salat conmemoró en 2022 sus 40 años de historia, 40 años marcados por el fomento de la excelencia musical y la transformación social a través de la música.
En un acto en el Auditorio del Conservatori Liceu que contó con diversas actuaciones musicales, la entidad repasó sus cuatro décadas de actividad, en las que destaca su contribución a la integración social a través de la educación musical formal reglada.
La Fundació de Música Ferrer-Salat articula su labor a través de 4 pilares:
Premio Reina Sofía
Cada año desde 1983, la Fundación otorga el Premio Reina Sofía, destinado a estimular la composición musical para orquesta sinfónica en sus diferentes modalidades.
El premio tiene una dotación económica de 100.000 euros y ofrece al autor o autora de la pieza galardonada la posibilidad de ver su obra presentada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía.
Excelencia musical
La Fundación de Música Ferrer-Salat, de la mano del Conservatori Superior del Liceu, concede becas para realizar la formación de los Estudios Superiores de Música en dicha institución, con el objetivo de promover el talento y poner en valor el grado de compromiso y esfuerzo que implica alcanzar este nivel de estudios.
En total la Fundació de Música Ferrer-Salat ha entregado más de 300 becas de formación musical.
Integración social
La integración social es fruto del convencimiento de la Fundación de Música Ferrer-Salat de que la educación musical potencia el desarrollo, refuerza los vínculos culturales y emocionales que nos ayudan a avanzar como sociedad.
Trabajamos este pilar a través de dos programas:
Programa de Primaria Musical: en colaboración con el Conservatori Superior del Liceu, y en escuelas de Barcelona situada en entornos con elevado riesgo de exclusión social se lleva a cabo un programa que potencia el aprendizaje musical a lo largo de toda la etapa educativa de primaria.
Programa de musicoterapia en la Fundació Nexe: la única guardería en Catalunya que atiende a niños y niñas con pluridiscapacidad dándoles apoyo en sus necesidades educativas, sanitarias y psicosociales.
Investigación
Hemos iniciado una colaboración con el Conservatori del Liceu y el Hospital Sant Joan de Déu, para llevar a cabo una investigación pionera a nivel internacional que estudiará la correlación entre las disfunciones del neurodesarrollo, el rendimiento académico y el aprendizaje musical.
Se trata de una investigación liderada por la Unidad de Psiquiatría del Dr. Miquel Casas, con una muestra de más de 6.000 alumnos.