
Mitigando el cambio climático y fomentando la economía circular
Vivimos en un mundo al borde del colapso.
La crisis climática no puede ser considerada como algo secundario, y en Ferrer somos muy conscientes de ello.
Por eso, tenemos el compromiso de ser una empresa carbono positiva en nuestras emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI, en adelante).
También hemos adquirido públicamente nuestros objetivos de descarbonización a través de los Science Based Targets (SBTi), donde Ferrer se compromete a reducir en un 50% sus emisiones directas y en un 25% sus emisiones indirectas (que suponen el 85% del global de emisiones).
Además, la estrategia «Ferrer carbono positivo: más allá del objetivo cero emisiones» se estructura en torno a 6 compromisos principales:

Objetivos Liveable Planet
En Ferrer queremos garantizar un planeta habitable para todas las personas
¿Conoces nuestros compromisos?
Compromiso 1: Establecer nuestro compromiso con la ciencia
En nuestro firme compromiso de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, validado y aprobado por Science Based Targets, en 2022, hemos avanzado en varios aspectos clave relacionados con nuestra estrategia climática como compañía.
Algunas de las iniciativas que destacamos serían:
Por segundo año consecutivo acudimos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) de Egipto, dónde pudimos participar en numerosas sesiones de la cumbre, donde se compartieron experiencias de la comunidad científica, mejores prácticas de otras empresas y pudimos validar y alinear nuestra estrategia climática.
Hemos trabajado en la definición de nuestro modelo de gobernanza de cambio climático con la finalidad de acelerar nuestra estrategia climática e involucrar a las personas necesarias de cada departamento en la implementación de nuestro Plan de Transición Climática.
Para asegurar que los miembros del Comité tengan competencias en materia de cambio climático, en 2023 realizaremos un curso formativo a todo el colectivo de líderes donde se abordará cómo implementar de forma efectiva una estrategia de descarbonización en la compañía desde una perspectiva operativa y financiera.
Este año, también hemos actualizado nuestro análisis de impactos de riesgos y oportunidades climáticos acorde a las recomendaciones establecidas por la entidad de Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).
A partir de los resultados obtenidos hemos identificado los riesgos con mayor impacto y mayor probabilidad de ocurrencia a corto y medio plazo, para su integración en el mapa de riesgos corporativo de Ferrer.
También hemos seguido trabajando en generar sensibilización y concienciación acerca de las distintas problemáticas asociadas al cambio climático y cómo estas afectan al ser humano.
Un buen ejemplo de este tipo de actividades fue la celebración durante el mes de julio de un Agora Talk* en colaboración con Oxfam Intermón para hablar del concepto de (IN)justicia Climática, término utilizado para visibilizar el conflicto ético y político derivado de los efectos negativos del cambio climático en las personas y que va más allá de ser un desafío ambiental o físico en la naturaleza.
* charla interna y abierta a todo el mundo en nuestro espacio Ágora de las oficinas centrales
Fruto de todas las iniciativas que hemos llevado a cabo en 2022, hemos podido incrementar en gran medida nuestro desempeño en varias de las categorías analizadas por el índice Carbon Disclosure Project (CDP), referencia mundial en el tratamiento de datos sobre la gestión del cambio climático y que clasifica a las compañías en función de su dedicación en favor de la reducción de sus emisiones GEI y de la medición del impacto ambiental de sus acciones.
Hemos alcanzando una categoría “B o de Management” en el índice CDP Clima como reflejo del esfuerzo que llevamos a cabo internamente a la hora de revisar, planificar y tomar medidas coordinadas sobre la gestión del impacto en el clima derivado de nuestra actividad.
Para obtener más información sobre nuestra evaluación puedes consultar los detalles de nuestro resultado de 2022 aquí.


Para Ferrer es de vital importancia la reducción de las emisiones de Alcance 3 que, además, representaron más del 80% del total de nuestras emisiones GEI en 2022.
De hecho, fruto de todos los esfuerzos dedicados a la gestión climática de las emisiones indirectas generada por nuestros proveedores, en 2022 hemos obtenido la categoría de “Líderes en el CDP Supplier Engagement”, que pone foco en la gestión climática que hacen las empresas con sus proveedores.
Para obtener más información sobre nuestra evaluación puedes consultar los detalles de nuestro resultado de 2022 aquí.

Durante el próximo año, seguiremos trabajando para mejorar nuestro desempeño en aspectos climáticos para poder ser líderes y alcanzar así una categoría A en el índice global de CDP Clima.
Para ello, llevaremos a cabo las siguientes acciones:

Estudio económico detallado para priorizar las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en los SBTi

Implementación de un sistema de Precio Interno del carbono para descarbonizar las inversiones que se realicen en los próximos años.

Seguiremos impulsando nuevas iniciativas en el programa de acompañamiento a los proveedores para la descarbonización de sus actividades y, por lo tanto, reducción de las emisiones de alcance 3 de Ferrer.
Evolución de las emisiones de GEI en Ferrer
En 2022 hemos aumentado nuestra huella de carbono respecto al año anterior en un 14%, reduciendo así el grado de consecución de los SBTi.
Este incremento se debe principalmente a las inversiones realizadas para la construcción de dos nuevos centros de producción durante 2022 y a todos los materiales y maquinarias necesarios para el desarrollo de nuestra actividad en estas dos nuevas ubicaciones.
No obstante, cabe destacar que, respecto al año base 2019, hemos reducido la huella de carbono global de Ferrer en un 10%, en línea con lo establecido en nuestros objetivos de reducción SBTi, alcanzando un 20% de cumplimiento del objetivo para las emisiones directas y un 38% de cumplimiento para las emisiones indirectas de Ferrer.
Asimismo, el aumento continuado de la producción de nuestra planta química implica un aumento en las emisiones derivadas del consumo de Gas Natural, aumentando así la dependencia de este combustible y la criticidad de encontrar un combustible alternativo y más sostenible a medio plazo.
Para conocer el detalle de la evolución de nuestras emisiones GEI, puedes consultar el EINF de 2022.


Compromiso 2: Promover la economía circular
En línea con nuestro compromiso con el entorno y con las generaciones futuras, en Ferrer estamos transicionando hacia un modelo productivo basado en la economía circular.
Nuestro programa de Packaging for Good
En nuestra apuesta por la economía circular, desde el año 2019 hemos impulsado diversas iniciativas para fomentar un consumo eficiente de los materiales de embalaje que utilizamos en nuestros productos, acorde a nuestro modelo de packaging sostenible y así minimizar su huella ambiental, en línea con nuestra Política de Cambio Climático, que busca convertirnos en una empresa carbono positiva.
El objetivo es reducir en un 25% la huella de carbono de nuestros envases mediante el ecodiseño y del 50% de los productos que fabricamos para el año 2030.


El modelo de Packaging Sostenible se implementó por primera vez en el año 2020, y durante el año 2022 hemos llevado a cabo varias iniciativas para consolidar el proyecto, entre las que destacamos:
Hemos formado a más de 80 personas de Ferrer que trabajan en contacto con nuestro producto para que conozcan el Modelo de Packaging Sostenible y lo integren en su día a día.
En estas formaciones, además de poder conocer el proyecto a fondo, las personas que participaban podían realizar propuestas de mejora e iniciativas para aplicar estos criterios de packaging sostenible en otros productos en el futuro.


Otro de los aspectos trabajados este año y clave para el éxito del proyecto ha sido la co-creación de un proceso de implementación de proyectos de ecodiseño con todas las áreas implicadas en este proceso.
De este modo se han definido los roles y responsabilidades de cada área en el momento de ejecutar un ecodiseño de producto, integrando estas tareas en los procesos ya existentes de la organización.
Además, para dar continuidad al modelo y contribuir al objetivo estratégico de ecodiseñar el 50% de nuestro portafolio de productos en 2030, hemos analizado la viabilidad de implementar tres nuevos proyectos de ecodiseño en varios de nuestros productos, realizando un análisis de viabilidad ambiental, técnica y económica de la aplicación de distintas mejoras en ecodiseño.
A continuación, se resumen las principales estrategias analizadas para estos tres productos:

Otro de los objetivos de nuestro modelo de packaging para 2030 es eliminar la deforestación derivada de la producción de nuestros envases mediante el uso de materiales con certificación Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza la gestión sostenible de los bosques, con los que se obtiene la materia prima para la fabricación de estos materiales a lo largo de toda la cadena de valor.
Actualmente, el grado de uso de materiales FSC respecto a unidades de compra en 2022 es del 67% y esperamos poder incrementar al 80% a finales de 2023.
Otra de las iniciativas implementadas en 2022 ha sido llevar a cabo un estudio de mercado para conocer las alternativas de packaging sostenible existentes.
Desde el área de compras se realizó una encuesta a los principales proveedores del grupo y se obtuvieron más de 13 iniciativas viables para la transición hacía un packaging sostenible.
Con esta información como punto de partida, se elaboró un informe de propuestas de ecodiseño que configura la hoja de ruta del proyecto en los próximos años.
El programa de Packaging for Good tiene como objetivo seguir trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos.
Por ello, con la finalidad de compartir nuestro modelo con otras empresas, entre otras cosas, en 2022 participamos en el congreso “Pharmaceutical Manufacturing & Packaging Congress” de Berlín, donde expusimos nuestro modelo de packaging con casos prácticos de proyectos que hemos llevado a cabo, y en el congreso Hispack de Barcelona, donde debatimos sobre la transformación del packaging hacia modelos más sostenibles con empresas como Danone, The Body Shop y Quadpack.
En 2023 queremos extender estos criterios de packaging sostenible a la mayor cantidad posible de productos del portfolio actual y futuro de Ferrer.
Por ello, analizaremos por primera vez la viabilidad para implementar alguna estrategia de ecodiseño para el packaging primario en formato blíster de uno de nuestros productos.
Nuestro programa de Gestión de residuos
La mejora continua en nuestros procesos de producción se vuelve protagonista cuando trabajamos en la reducción de los residuos derivados de nuestra actividad.
Dedicamos nuestros esfuerzos diarios en la implantación de medidas para convertirnos en una organización Zero waste to landfill (ZWTL por sus siglas en inglés) en el año 2030.
Para conseguirlo, hemos desarrollado un plan de gestión de residuos que busca la eficiencia en el tratamiento de los residuos, evitando el vertedero como destino final.
Te contamos las consideraciones clave que incluyen estas iniciativas:

Potenciar la capacitación de los actores claves para establecer responsabilidades concretas en los distintos centros y realizar formaciones específicas de las acciones a implementar.
Programa de difusión y comunicación.
Adaptar todos los espacios destinados a la gestión de residuos.
Asegurar la correcta clasificación de los residuos.
Generar alianzas con los gestores de residuos y otras entidades relacionadas con el fomento de la economía circular y la gestión final de los residuos.
Optimizar la gestión final de los residuos, a través de seguimiento enfocado a la mejora continua.
Siempre pensando en reducir, el éxito para alcanzar el objetivo ZWTL se fundamenta en reducir al máximo la generación de residuos.
Gran parte de los residuos que generamos en nuestras operaciones se derivan de la producción de los principios activos y medicamentos que ponemos en el mercado.
Por ello, fijamos nuestros esfuerzos en alcanzar una elevada tasa de valorización de estos residuos, para contribuir de forma significativa a la creación de una economía circular.
Gracias a estos esfuerzos realizados alcanzamos a cierre de 2022 una tasa de valorización global del 84,6% de todos los residuos generados.
Si analizamos estos resultados en más detalle podemos ver cómo en nuestro centro logístico ya hemos podido alcanzar la meta deseada de valorizar el 100% de los residuos generados y en nuestra planta productiva de especialidades farmacéuticas nos hemos quedado cerca del objetivo deseado, con una tasa de valorización del 89,9%.

Compromiso 3: Descarbonización energética
Nuestro programa de eficiencia energética es la espina dorsal de la descarbonización energética de nuestros centros productivos y de operaciones, ayudándonos a convertir nuestros compromisos en acciones que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a nuestra actividad.
No podemos evitar el consumo energético, pero actuamos para que sea lo más eficiente y respetuoso posible con el medio ambiente.
Durante 2022, en Ferrer hemos ejecutado varios proyectos que han contribuido a reducir el consumo energético en los distintos centros y las emisiones derivadas de este consumo:
Electricidad 100% renovable con la compra de Renewable Energy Certificates (RECs), en línea con el objetivo de lograr un abastecimiento del 100% con energía renovable en 2025
Se ha logrado que toda la electricidad utilizada por Grupo Ferrer Internacional, incluyendo filiales, sea renovable, compensando el consumo de energía no renovable en los países donde el suministro de esta no existe, a través de la compra de Renewable Energy Certificates (RECs).
De este modo, se han podido ahorrar más de 7.500 toneladas de CO2 eq. al año.
Programa de eficiencia energética en línea con el compromiso de reducir el consumo de energía en un 10% (electricidad, vapor y gasoil) en 2025
En el Centro de producción farmacéutico de Sant Cugat, hemos implementado las siguientes estrategias e iniciativas:
- Modificación y adecuación de 2 circuitos existentes de Agua Fría Industrial
- Sustitución de un equipo de frío por uno con refrigerante con bajo potencial de cambio climático.
- Optimización de los servicios de climatización, aire comprimido y electricidad durante las horas no productivas.
En Centro Químico de Sant Cugat se han llevado a cabo las siguientes medidas:
- Modificación de la distribución de etilenglicol y mejora del control de la red.
- Producción propia de nitrógeno logrando el autoabastecimiento y reduciendo el impacto ambiental asociado a la compra de esta materia prima.
- Monitorización de los consumos de planta y automatización de alertas ante incremento de consumos.
Plan de Certificación LEED Gold para las diferentes instalaciones con superficie mayor a 1000m2
Para poder alcanzar este objetivo, a día de hoy, varios de nuestros centros incluidos en el alcance están en proceso de la obtención del certificado. Tanto las oficinas Centrales de Barcelona, el nuevo Centro de producción farmacéutica de Esplugues de Llobregat y Centro de I+D en California.
Uno de los centros que ha logrado la certificación en 2022 ha sido el centro de México, dónde se encuentran ubicados los servicios de nuestra filial en este país.
Con la adhesión de México al total de centros certificados, a día de hoy un 65% del total de la superficie de nuestros centros cuenta con el certificado como garantía de un modelo de edificación respetuoso con el medioambiente y alineado con los valores de Ferrer.
Asimismo, para nuestro Centro Químico de Sant Cugat hemos llevado a cabo en 2022 un estudio de viabilidad para implementar el certificado LEED. Se han incluido todos los edificios no industriales con una superficie total de 4.188m2.
Una vez realizado el estudio se está pendiente de definir los próximos pasos para poder certificar el centro en los próximos años.
Proyectos de paneles solares en los diferentes centros
Para poder incrementar el consumo de energía eléctrica renovable que producimos en nuestros centros, en 2022 hemos llevado a cabo varios estudios para analizar la viabilidad de instalar placas solares en nuestros principales centros de operaciones. Se espera en los próximos años poder llevar a cabo la instalación de estos paneles en todos nuestros centros.

El consumo energético total ha aumentado un 1,8% con respecto al año anterior debido al incremento de la producción de nuestras plantas química y farmacéutica.
A continuación se muestra el detalle del consumo energético de la organización por fuentes:


Compromiso 4: Promover la movilidad sostenible
Para nosotros, la movilidad sostenible es crucial para contribuir a la reducción de la huella de carbono y la preservación del medioambiente. Además, mejora considerablemente la calidad de vida de las personas y reduce el tráfico en las ciudades, favoreciendo urbes más sostenibles y accesibles para las generaciones del futuro.
Este 2022, hemos realizado las siguientes iniciativas en materia de movilidad sostenible:
En línea con nuestro objetivo de alcanzar un 100% de vehículos eléctricos para el año 2030, ya hemos electrificado un 20% de la flota y en 2023 también vamos a poner foco en lograr reducir el consumo de combustible de estos vehículos mediante un programa de sensibilización y apoyo a la conducción eficiente de la red comercial.
Respecto a las emisiones de la red comercial, hemos cambiado la totalidad de 320 vehículos por modelos mucho más eficientes en consumo y con una generación de un 15% menos de emisiones de CO2, reduciéndose así de 146 grs. CO2/100 kms a 125 grs./100 kms.
Hemos instalado un total de 55 cargadores eléctricos en todos los centros de Ferrer con el fin de facilitar la carga de la flota eléctrica.
Tenemos implementado un modelo de trabajo 100% flexible acorde a las necesidades de los distintos perfiles de la compañía, que nos ha permitido reducir en un 20% el impacto derivado de los desplazamientos de las personas que trabajamos en Ferrer en línea con los Planes de movilidad sostenible vigentes en los distintos centros y países dónde operamos.
En 2023 seguiremos implementando iniciativas para promover la movilidad sostenible de las personas que trabajamos en Ferrer e impulsaremos nuevas iniciativas para trabajar en otras categorías de impacto tan relevantes como la logística y distribución de nuestros productos en todos los territorios dónde estamos presentes.
Queremos impulsar nuestro programa de reducción de emisiones logísticas como continuidad del proyecto llevado a cabo en 2021.
Se quiere optar por la adopción de estándares reconocidos en sostenibilidad y eficiencia en las operaciones logísticas como por ejemplo el certificado Lean & Green así como analizar la viabilidad de implementar el uso de combustibles sostenibles en nuestras operaciones.


Ferrer Costa Rica: Comprometida con la sostenibilidad de su flota
Como parte del compromiso de reducir nuestra huella de carbono, Ferrer Costa Rica se ha sumado a la iniciativa llevada a cabo por Ferrer Portugal en 2021 y se han asignado 7 vehículos eléctricos a las personas de visita médica en el país.
Este colectivo ha sido, hasta ahora, el mayor causante de gases de efecto invernadero en Ferrer Costa Rica.
Esta decisión ha sido bien recibida por parte del equipo porque, además de reducir la huella de carbono en la filial y ser un beneficio que ayuda al planeta, es una acción que posiciona a Ferrer como una de las empresas pioneras en el uso de alternativas ecológicas.
Compromiso 5: Alianzas con la cadena de suministro
De media, las emisiones de la cadena de suministro son 5,5 veces superiores a las emisiones operativas de las empresas.
Somos completamente conscientes de que para poder alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030 en base a nuestros objetivos SBTi necesitaremos contar con el compromiso y la colaboración de los principales actores en nuestra cadena de suministro.
De este modo, la implicación de los proveedores será un elemento fundamental para alcanzar los objetivos de reducción de nuestras emisiones de alcance 3, tanto si se tiene un objetivo de implicación de los proveedores como si no.
Conscientes de esta situación, en Ferrer hemos definido nuestro programa de Descarbonización con proveedores, que nació fruto del proyecto Supplier’s for Good, marco global de la gestión ESG que trabajamos con nuestros proveedores.
En 2022 hemos desarrollado los estándares sobre los que queremos construir nuestro programa de descarbonización con los proveedores.
Se fundamenta en los siguientes aspectos:

Asimismo, entendemos que limitarse a pedir a los proveedores que reduzcan las emisiones o fijen compromisos de sostenibilidad ambiental no conducirá a la rápida transformación y el cambio que se requiere para alcanzar nuestros objetivos, por lo que también hemos definido los mecanismos con los que vamos a acompañar a nuestros proveedores en un programa de soporte hacia la descarbonización real de sus actividades.
Este programa se ha establecido priorizando la forma en la que queremos trabajar con ellos, distinguiendo 4 tipologías posibles de acompañamiento:
Sensibilización
Programa masivo de acompañamiento para aquellos proveedores menos significativos en cuento a nuestras emisiones de alcance 3 y sobre los que no podemos ejercer mucha influencia.
Buscamos poder sensibilizar a estos proveedores de tal modo que se estén alineados con nuestra estrategia de Race to Zero y con un mundo alineado a los SBTi a través de iniciativas de difusión y sensibilización.
Activación
Programa de soporte y definición de estrategias de descarbonización efectivas y reales para aquellos proveedores que tienen un nivel de significancia medio o importante en nuestras emisiones de alcance 3 y además podemos ejercer cierta influencia para que actúen.
Queremos acompañar a estos proveedores en calcular sus emisiones (si todavía no lo hacen) y en definir sus planes de acción para reducirlas en los próximos años.
Generar Impacto
Programa de soporte destinado a aquellos proveedores que son muy significativos para nuestras emisiones de alcance 3 y sobre los que tenemos una elevada capacidad de influencia para que aborden su plan de acción climática.
Queremos trabajar de la mano con ellos para detectar posibles acciones muy concretas que incentivaran en gran medida la descarbonización de los productos o servicios que nos suministran.
Colaboración
Programa de soporte destinado a los proveedores que ya tienen un gran recorrido en la gestión climática de su actividad y que además pueden ser una rica fuente de inspiración para el resto de los proveedores incluidos en el programa.
El objetivo es dotar de reconocimiento y beneficios a estos proveedores que a día de hoy son un actor clave y contribuyen en mayor medida a reducir nuestras emisiones de alcance 3.
Durante el año 2023 seguiremos trabajando para implementar esta iniciativa al mismo tiempo que dotaremos a nuestros equipos internos de la formación y los conocimientos necesarios para que el programa se pueda implementar de forma efectiva y siempre accionando estos planes de reducción desde la perspectiva de la colaboración y acompañamiento en la mejora con nuestros proveedores.

Compromiso 6: neutralización de emisiones
Nuestra estrategia climática se focaliza en llevar a cabo acciones para descarbonizar nuestra actividad, ya sea a través de la reducción de nuestras emisiones directas o de aquellas que se generan en toda nuestra cadena de valor.
No obstante, también somos muy conscientes de que cualquier actividad económica siempre va a ir ligada de un cierto impacto en el planeta.
Por ello, no sólo queremos centrarnos en la reducción de las emisiones que generamos sino también en contribuir al desarrollo de proyectos de absorción de carbono, que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo de ser una empresa carbono positiva de nuestras emisiones en el futuro.

En 2022 hemos definido nuestra estrategia de neutralización de emisiones, que contempla los siguientes fundamentos:
Seguir descarbonizando de forma continuada nuestra actividad acorde al concepto de Net Zero desarrollado bajo el marco de los Science Based Targets Initiative (SBTi).
Para contribuir de forma rápida al desafío de no superar 1,5º la temperatura del planeta, hasta 2030 compensaremos nuestras emisiones directas (que representan un 15% del total) mediante proyectos que eviten la emisión de carbono a la atmósfera o mediante soluciones basadas en la naturaleza, como son la reforestación o el secuestro del carbono por parte de nuevas técnicas agrícolas.
De manera paralela, nuestro Plan de Transición Climática contempla acciones para reducir tanto emisiones directas como indirectas.
A partir de 2030, nos hemos planteado alcanzar una reducción del 95% del total de emisiones de nuestra actividad respecto al año base (2019)
Cuando hayamos llegado a nuestro objetivo, el 5% de emisiones que no hayamos podido eliminar, deberán ser compensadas por proyectos de absorción/neutralización de carbono
Además, en línea con esta estrategia de neutralización de emisiones, en el año 2022 hemos compensado 7.500 toneladas de emisiones directas de carbono a través de dos proyectos:
Piedra Larga Wind Farm
Este proyecto tiene como objetivo la generación de energía eléctrica renovable en México mediante la construcción y explotación de un parque eólico de 90 MW en el municipio de Unión Hidalgo, Estado de Oaxaca.
La actividad de este proyecto aumenta el porcentaje de energía de origen renovable en la red de México, promoviendo el crecimiento de la capacidad renovable y diversificando el mix de generación mexicano, contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible de la región.
Evio Kuiñaje Ese Eja Cuana
Situado en la región amazónica Madre de Dios en Perú, la que posee la mayor biodiversidad del país, este proyecto tiene como finalidad conservar los bosques comunitarios y su concesión, frente al rápido aumento de la deforestación.
El proyecto propone reducir la presión para cambiar el uso del suelo en el área del proyecto a través de la promoción de actividades económicas sostenibles, la gobernanza forestal y el establecimiento de acuerdos de conservación en áreas críticas previamente identificadas.