
Protegemos los recursos naturales
La correcta gestión de los recursos naturales es esencial para garantizar un planeta habitable.
En Ferrer sabemos que solamente seremos capaces de impulsar un cambio de tendencia con acciones reales que mitiguen el deterioro de nuestro entorno con la ayuda de todo el mundo.
Por ello, a través del pilar Liveable Planet, en Ferrer trabajamos para asegurar la protección de los recursos naturales a lo largo de toda nuestra cadena de valor.
Queremos lograr que los aspectos medioambientales estén presentes en todas nuestras decisiones diarias y marcar la diferencia porque, en una situación de crisis extrema, cada decisión suma, cada acción cuenta.

Asegurar una correcta gestión de los recursos hídricos
El agua es un recurso esencial en todas las plantas de producción de Ferrer.
Para cuidarlo, aplicamos siempre que sea posible medidas de prevención, reutilización y recuperación y controlamos periódicamente tanto el agua consumida como las aguas residuales generadas.
En 2022 llevamos a cabo distintas acciones en nuestros centros productivos para establecer mecanismos de monitorización, reducción y reutilización de los recursos hídricos:
Planta Farmacéutica de Sant Cugat
Modificación y adecuación de 2 circuitos existentes de Agua Fría Industrial destinados a la Climatización de áreas de producción.
Se ha pasado de circuitos con depósitos de agua abiertos y de gran capacidad a circuitos cerrados.
Mejora y reparaciones en circuitos de ACS y AFS, eliminando tuberías deterioradas y tramos inutilizables.
Monitorización de consumo a través de contadores de agua en las principales líneas.
Optimización/paro de la planta vieja de generación de agua osmotizada (bajo rendimiento por obsolescencia).
Centro logístico de Sant Feliu de Buixalleu
En 2022 se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo sistema de tratamiento de aguas grises para reutilizar el agua de picas, lavamanos y duchas.
De este modo, el agua tratada se utiliza para rellenar las descargas de los váteres.
Planta Química de Sant Cugat
Monitorización de consumo a través de contadores de agua
Tras la instalación de 25 contadores en distintos puntos de la planta se creó una base de datos semiautomatizada que permite conocer el consumo de aguas por zonas y equipos específicos diarios.
Esta herramienta permite conocer que equipos tienen funcionamientos anómalos, actuar sobre ellos y hacer seguimiento de las medidas implantadas.
Se creó un equipo multidepartamental para el establecimiento de estas nuevas medidas y su control periódico, gracias al cual ya se han identificado y remediado varias anomalías.
Nueva depuradora en nuestra planta de producción de APIs para el tratamiento de aguas residuales
En nuestra planta química, las aguas residuales que se generan del proceso productivo se trataban a través de una depuradora biológica.
En 2022 se determinó que la mejor tecnología para aumentar la capacidad de tratamiento de agua residual mediante la renovación, remodelación y optimización es la electro-oxidación.
Este proceso permitiría una destrucción total de los posibles APIs presentes en el efluente.
En 2023 se está empezando a implementar la línea de tratamiento de tensioactivos, con previsión de finalizarla en el último trimestre del año.
De cara a 2024 se empezarán a tratar soluciones acuosas para reducir la cantidad de residuos que representan un gran volumen en la cantidad total de nuestra planta química, que mejorará la calidad de los fangos de la depuradora y permitirá mantener el aumento de producción de los últimos años.
En 2022, hemos seguido evaluando el impacto de nuestra actividad en términos de la Huella hídrica o impacto generado por la organización en el consumo, escasez y calidad del agua de nuestros procesos directos e indirectos, que ha sido de 73.451.658 m3 eq.
Respecto al año base, se ha implementado hasta el momento un cambio de energía renovable de origen hidroeléctrica por origen eólica, consiguiendo así reducir un 90% el impacto sobre la disponibilidad de la electricidad.

Apostar por la Protección de la biodiversidad
La biodiversidad es fundamental para mantener la vida en la Tierra y, ante la abrumadora evidencia de que está siendo destruida a un ritmo sin precedentes, queremos tomar acciones urgentes para abordar su pérdida global.
La pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se encuentran entre las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad ante la próxima década. También ponen en peligro los cimientos de nuestra economía, y los costes que conlleva la inacción son elevados y está previsto que aumenten. Por eso, en Ferrer nos marcamos el objetivo de eliminar el 100% de la deforestación asociada a los envases en toda la cadena de valor.
Dentro del cálculo de la huella de biodiversidad de Ferrer durante la actividad de 2022, decidimos incorporar nuevas categorías de impacto para poder obtener un mejor análisis de nuestro impacto en el capital natural. Incorporar estas nuevas categorías permitirá ver un detalle más claro del impacto en biodiversidad de la actividad de Ferrer y definir acciones más concretas para minimizarlo.

Voluntariado y biodiversidad
En 2022, con motivo del Liveable Planet Month, 49 personas voluntarias del equipo de nuestro Centro de I+D en California eliminaron especies no nativas e invasoras de Duck Pond y EcoCenter en Palo Alto Baylands Nature Preserve.
La actividad se realizó con el acompañamiento de Environmental Volunteers, una organización local cuya misión es promover la comprensión y la responsabilidad por el medio ambiente a través de la educación científica práctica.
Gracias al compromiso activista de las personas que participaron, consiguieron impactar medioambientalmente en más de 8.000 m2.

En la filial de México, 56 personas fueron a plantar 250 árboles endémicos para reforestar el Cerro de Moctezuma.
En Cataluña se realizaron dos iniciativas con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) del Prat de Llobregat donde se celebraron jornadas de limpieza en la playa del Prat para sumar a tener un ecosistema limpio y habitable para las especies autóctonas.
También en Cataluña, un equipo de 110 personas de Ferrer realizó una actividad de 2 horas en la que construyeron nidos y comederos de pájaros, hoteles de insectos y bombas de semillas con la técnica Nendo Dango que se donaron a distintas entidades y proyectos de protección de la biodiversidad de la zona.

Nuestro objetivo de reducción de impacto en biodiversidad también lo trasladamos a nuestros proyectos de compensación de emisiones de eventos.
En 2022 organizamos la segunda Cumbre Latam Ferrer en Panamá, con el objetivo de ofrecer formación continuada a los profesionales sanitarios de la región, a la que a la que asistieron cerca de 500 personas.
El evento se llevó a cabo teniendo en cuenta los más altos criterios de sostenibilidad, llegando a compensar la suma de las 106 toneladas CO2 generadas en concepto de desplazamientos, consumo energético, alojamiento, alimentos consumidos y materiales producidos mediante la participación en el proyecto medioambiental VCS Peralta Wind, una iniciativa de desarrollo y operación de un parque eólico terrestre ubicado a 280 km al norte de Montevideo, en Uruguay.
Por otro lado, Ferrer también creó el Bosque de la Cumbre Latam, en el que simbólicamente se plantaron tantos árboles como asistentes a través de la plataforma Treedom, para generar sensibilización entre el colectivo médicos latinoamericano en materia de sostenibilidad.